Home Viajes/Expediciones TOP 5 | TIBURONES

TOP 5 | TIBURONES

Por raqua

El encuentro con tiburones es uno de los grandes atractivos del buceo. Estos animales cuentan con una mala reputación, desmerecida en la mayoría de ocasiones, y para muchas personas resulta temerario meterse en el agua con cualquier escualo. Pero los buceadores no tenemos esa sensación tan marcada de que sea arriesgado, ya que cualquiera que haya buceado en un mar tropical habrá tenido – en mayor o menor medida – algún encuentro, sin que ello le haya supuesto sentirse en peligro. El contacto con estos increíbles animales nos permite analizar su comportamiento en directo, lejos de imágenes sensacionalistas de algunos documentales que solo buscan captar la atención, y comprobar que su comportamiento suele ser bastante tranquilo e incluso extremadamente tímido ante la presencia de los humanos. 

Si bien es cierto que en la mayoría de los destinos tropicales podremos ver algún tiburón, no resulta tan  fácil poder ver muchos tiburones y poder bucear junto a ellos durante largo rato o en repetidas inmersiones. En Última Frontera siempre decimos a nuestros clientes que, para nosotros, una buena inmersión con tiburones no es aquella en la que se ven pasar unos tiburones a varios metros de distancia y tan solo durante unos minutos, una inmersión con tiburones es aquella en la que podemos ver el color de sus ojos y durante la cual los tiburones están presentes en todo momento. Somos conscientes de que esto puede parecer complicado de conseguir, pero años de trabajo chequeando inmersiones por todo el mundo nos han permitido poder ofrecer  destinos en los cuales este tipo de inmersiones son lo cotidiano. Estos son algunos de esos lugares:

TIGER BEACH – BAHAMAS

Sin lugar a dudas, esta zona situada al noroeste de Grand Bahama se ha convertido en cita obligada para los buceadores que buscan el encuentro con grandes tiburones. Son fondos poco profundos, con muchas extensiones de arena y franjas de coral, en donde la estrella de cada buceo es el Tiburón Tigre. Estos magníficos animales pueden superar los 6 metros de largo, aunque la mayoría de ejemplares que se suelen encontrar en Tiger Beach oscilan entre los 3 y los 4 metros, que ya supone un tamaño más que respetable. El buceo – mañana, tarde y noche – se centra en los tiburones tigre, que pueden formar grupos de más de 10 individuos, pero junto a ellos encontraremos decenas de tiburones limón y tiburones de arrecife del Caribe, con encuentros más puntuales con tiburones toro, martillo gigante y nodriza.  Inmersiones apasionantes, en donde el contacto físico con los tiburones es inevitable y durante las cuales viviremos momentos que nunca olvidaremos.


ISLA GUADALUPE – MEXICO

Para cualquier aficionado a los tiburones, sea o no buceador, la especie más carismática es el Gran Tiburón Blanco.  Esta es una especie que a nadie deja impasible y por mucho que se haya leído o muchos documentales que se hayan visto, cuando se contempla bajo el agua, por primera vez, la realidad supera por mucho a todo lo anterior. Su corpulencia y tamaño lo hacen único, su tranquilidad de movimientos nos hace darnos cuenta de que ese talante agresivo que nos habían vendido, nada tiene que ver con la realidad. Desgraciadamente su gran tamaño y su teórica potencialidad  peligrosa  hacen que la normativa de las autoridades mexicanas para esta Reserva de la Biosfera nos obliguen a bucear utilizando jaulas muy específicas, sin posibilidad de salir al exterior, pese a que como ya se ha podido ver en numerosas ocasiones el  comportamiento de los tiburones blancos frente a los buceadores no invasivos es mayoritariamente tranquilo. Pese a todo, la experiencia suele superar las expectativas de los clientes que enviamos cada año y muchos de ellos repetidores. Un viaje imprescindible.


PACIFIC HARBOUR – FIJI

Ante la costa de esta pequeña población de la isla de Viti Levu localizamos una de las pocas reservas de tiburones del planeta. En sus fondos encontraremos tiburones puntas plateadas, puntas blancas de arrecife, tiburones limón, puntas negras, nodrizas e incluso tiburón tigre, pero el protagonista absoluto de estas inmersiones es el tiburón toro o Carcharhinus leucas. Son animales muy corpulentos, que en estos fondos alcanzan dimensiones muy relevantes, nerviosos y en algunos momentos un tanto avasalladores, por lo que hay que tomar algunas medidas de seguridad correctas, basadas en la experiencia de años de buceo de los guías locales. Todo esto da como resultado inmersiones de las llamadas de “alta tensión”. El trasiego de tiburones, atraídos con pescado, es incesante y en ocasiones nos sentiremos literalmente rodeado por todo tipo de escualos a cual más interesante, brindándonos ocasiones fotográficas únicas y una experiencia submarina incomparable. 


BIMINI – BAHAMAS

Este archipiélago de las Bahamas,  compuesto por dos pequeñas islas y un rosario de islotes que se prolongan hacía el sur tiene renombre mundial por ser, durante unos meses al año, el mejor punto del planeta para bucear con el tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran), una de las ocho especies de tiburones martillo que habitan en los océanos del planeta y la de mayor tamaño,  pudiendo superar los 6 metros de largo. Este tiburón es poco frecuente de ver, pero entre los meses de diciembre y abril se concentran muchos individuos cerca de la costa de Bimini, brindando oportunidades únicas a los buceadores. Suele ser un tiburón tímido, que inicialmente mantiene las distancias, pero con un poco de paciencia veremos cómo esa actitud cambia rápidamente y podremos disfrutar de estos animales a escasos centímetros de nosotros. Un tiburón martillo con una cabeza de más de 1 metro de ancha nadando directo hacia nosotros es una de esas vivencias que no dejan a nadir impasible. Junto a los tiburones martillo gigantes también son habituales los encuentros con tiburones de arrecife del Caribe, nodrizas, toros, tiburón de nariz negra y en ocasiones tiburón tigre.


GALAPAGOS – ECUADOR

Y para finalizar, no podía faltar el mayor de los tiburones: el tiburón ballena. Bucear con estos animales es posible en un buen número de lugares del planeta, pero para ver a los más grandes de entre los grandes hay que sumergirse en los fondos de las Islas Galápagos, más concretamente en la isla de Darwin, en el extremo norte del archipiélago. La concentración principal de tiburones ballena se produce entre julio y diciembre, y es frecuente bucear con varios ejemplares al mismo tiempo, algunos de los cuales pueden superar los 14 metros de largo. La sensación es de lo más gratificante, similar a la de estar buceando junto a un gigante prehistórico y totalmente inofensivo. Pero en Galápagos no solo encontraremos estos tiburones, en las mismas inmersiones compartiremos momentos con tiburones martillo común, tiburones galapagueños, tiburones sedosos, puntas blancas de arrecife, tiburones gatos  e incluso algunos curiosos mustelus.


Seguro que han quedado en el tintero muchas especies de tiburones y muchos excelentes destinos, pero para nosotros estos son los 5 indispensables. Por suerte el mar y el buceo son una fuente inagotable de vivencias increíbles y la lista podría ser mucho más larga. Viaja, bucea y construye tu propia lista de momentos únicos. En Última Frontera te estaremos esperando para hacerlos realidad.


banner ultima frontera_revista aqua_01

Haz un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.