La organización de conservación marina Innoceana junto con Casco Antiguo, empresa pionera en la distribución de equipos de buceo, han establecido una colaboración que pretende ayudar a revertir la situación del Océano a través de procesos de “renaturalización” o, lo que es lo mismo, recuperar los fondos marinos y que vuelvan al estado que tenían hace cinco décadas.
El fondo marino del mundo entero ha sufrido en las últimas décadas una degradación significativa, principalmente a causa de la presión humana. El plástico es a día de hoy una plaga en mares y océanos, encontrándose en cualquier lugar del mundo y a cualquier profundidad. De hecho, un estudio internacional publicado recientemente en Science of The Total Environment ha demostrado que los microplásticos ya han llegado a la Antártida. Esto supone la pérdida de ecosistemas y especies vitales para el futuro del ser humano en el Planeta. Pero no todo está perdido y aún estamos a tiempo de revertir la situación.
Carlos Mallo, director de Innoceana comenta “esta colaboración es fundamental para nuestra ONG, los equipos de buceo son nuestra herramienta básica para llevar a cabo tareas de conservación marina y es ahí donde Casco Antiguo, como especialista en material de buceo, ofrece soporte en los proyectos”.
Innoceana tiene tres sedes principales, una en España con proyectos en las Islas Canarias, especialmente orientados a la conservación del sebadal (especie de pasto marino presente en las Islas); otra en Costa Rica, donde han creado el primer centro de conservación marina en el Pacífico Sur en el que trabajan en la conservación de cetáceos y del arrecife de coral; y otra en California, donde la organización está creciendo rápidamente y espera marcar la diferencia en la conservación de los bosques marinos de kelp.
Por su parte, Mara Galatas, directora de comunicación de Casco Antiguo, resalta la importancia de esta cooperación “Los buceadores son los mejores embajadores del océano, y colaborar con Innoceana aportando equipos de buceo les convierte en embajadores de primera mano para el cuidado del mar”.
Esta colaboración marca un compromiso fuerte de la empresa Casco Antiguo con la conservación marina, una disciplina cada vez más necesaria en nuestros mares. El equipo de Innoceana, compuesto por ingenieros, biólogos, ambientalistas y otras disciplinas celebra esta unión que permitirá recabar datos, realizar limpiezas de fondos e involucrando a más buceadores en sus expediciones de conservación marina que celebran periódicamente en Tenerife y Costa Rica.
+ info