Recientemente he regresado del norte de España donde me uní al Proyecto Cuevas de Tresviso. Operando desde el pueblo de montaña de Tresviso en Cantabria, en el macizo oriental de los Picos de Europa, el equipo de expedición actual ha estado cartografiando y explorando cuevas en el área desde 2015. Sin embargo, la exploración de cuevas aquí ha tenido lugar desde principios de 1970 cuando La Sociedad Espeleológica de la Universidad de Lancaster (LUSS) visitó por primera vez la zona.
Chris Jawell
Tresviso está situado sobre el desfiladero de Urdón, donde resurge una cueva importante, la Cueva del Nacimiento (también conocida como Cueva del agua). El agua que sale de la cueva es captada por el Canal de Urdón que la lleva a la cercana central hidroeléctrica. Cada día, millones de litros de agua salen de la cueva, lo que indica cuán importante es para la hidrología de las montañas de piedra caliza que se elevan sobre el desfiladero.
En 1976 los espeleólogos que exploraban Nacimiento localizaron un rasgo inusual. Después de que Colin Boothroyd escalara una cascada de 8 m, encontraron un sumidero profundo inmediatamente en la parte superior de la escalada. Inspirándose en Monty Python, llamaron al pasaje de la cueva el “camino a una muerte segura” y el sumidero mismo se convirtió en “muerte segura”.
Terry Whittaker se zambulló en 1981, pero se dio la vuelta. Rob Parker progresó un poco más en 1985 y en 1986 alcanzó los -64 m e informó de un pozo ascendente que continuaba. Gavin Newman luego asumió el desafío de bucear aquí, lo que culminó en un viaje en 1996, donde hizo una película para la serie de vidas extremas de la BBC sobre bucear en el sumidero con Phil Short. La película se llamó “El camino hacia una muerte segura” y presenta a Gavin, Phil, Colin, Jim Thomson y Mark frente a la cámara con Marcus Taylor convirtiéndose en una historia adicional inesperada.
Desde 1996, el sumidero no ha sido buceado hasta este año, cuando pude intentar explorarlo gracias a un excelente equipo de espeleólogos del Proyecto Cuevas de Tresviso. El sumidero se encuentra aproximadamente a 1 hora de la entrada, pero antes de que pudiera bucear, necesitábamos volver a escalar la caída de agua de 8 m y aparejar cuerdas en esta sección. Luego, el pesado y voluminoso equipo de buceo fue llevado al sumidero para que yo pudiera bucear. Esperaba una inmersión profunda con una descompresión significativa y opté por utilizar un reciclador Kiss Sidewinder con TMx bailout/dil. En el punto más alejado al que habían llegado los exploradores anteriores, el camino estaba despejado para mí, una grieta alta que se abría rápidamente a un enorme pasaje. Después de 200 m de buceo y encontrar la ruta, el pasaje había ascendido a 6 m de profundidad donde, después de completar mi última parada de descompresión, pude salir a la superficie en un lago de tamaño mediano. Siguiendo la cueva río arriba, pronto encontré el sumidero 2, el cual pasé después de una inmersión de 40 m para llegar a una cámara seca considerable con varias posibilidades para futuras exploraciones.
Un enorme agradecimiento a todos los espeleólogos de la expedición del Proyecto Cuevas de Tresviso que hicieron esto posible y a los exploradores anteriores de esta fantástica cueva. También doy las gracias a Jim Thompson, cuya hospitalidad y amistad hicieron posible mi verano en España. Gracias a Trajes secos Otter. Four Elements . Paralenz. Scurion
330