Dadas los recientes rumores que algunas personas están difundiendo en redes sociales, sobre la prohibición de entrada en Egipto a los ciudadanos españoles o la cancelación de los cruceros por el Mar Rojo, queremos indicar que a fecha 10 de marzo de 2020 la situación es la siguiente:
1. Por la información que manejamos, los barcos de buceo en Mar Rojo, no están cancelando ninguna operativa. Ni de forma voluntaria ni por imposición de las autoridades
2. Hemos consultado a las compañías aéreas Egypt Air y Turkish Airlines, que son las que normalmente usan los buceadores, y ambas nos confirman que no existe ningún tipo de prohibición general de entrada a los ciudadanos Españoles.
3. También hemos contratado esta información con la publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en los referente a los consejos y requerimientos para viajar a Egipto y Turquía (escala de muchos viajes de buceo al Mar Rojo) en ninguno de los casos se indica restricción alguna y o reglas excepcionales, aparte de las normales que se están aplicando en muchos de los aeropuertos de nuestro entorno.
A continuación incluimos los textos, referentes al COVID-19, que aparecen en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores:
REPUBLICA DE TURQUIA
INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19)
En relación con la infección por coronavirus, a día de hoy no existen casos positivos confirmados en Turquía. El pasado 23 de febrero las autoridades turcas decidieron la prohibición temporal del cruce de frontera entre Irán y Turquía en dirección a este último país. La prohibición se aplica en los 4 puestos fronterizos entre ambos países y se extiende a todas las llegadas de vuelos procedentes de Irán. Estas medidas no afectan a los tránsitos fronterizos desde Turquía con destino a Irán.
REPÚBLICA ÁRABE DE EGIPTO
AVISO IMPORTANTE EN RELACIÓN CON EL BROTE DE CORONAVIRUS
Las autoridades sanitarias egipcias han comunicado la detección de varias decenas de contagios de COVID-19 (coronavirus) en Egipto. Algunos de estos casos han sido detectados en cruceros que recorren el Nilo entre Luxor y Asuán.
Asimismo, las autoridades sanitarias egipcias afirman haber adoptado un plan de medidas preventivas y de tratamiento de posibles casos de contagio, entre los que destacan los controles de temperatura de viajeros en los aeropuertos.
En caso de ser detectado como contagiado por el virus, las autoridades locales le trasladarán a uno de los hospitales de referencia para ser sometido a tratamiento. En caso de ser detectado como posible caso de contagio, puede ser sometido a cuarentena.
A día de hoy, los viajeros procedentes de España, a su llegada, son sometidos a controles de temperatura y deben completar un formulario de observación sanitaria (Health Observation Card) con una serie de informaciones que permitan a las autoridades egipcias realizar algún tipo de seguimiento durante su estancia en Egipto.