Existen multitud de animales en nuestro querido Mar mediterráneo que para la mayoría son nuevos. Son especies raras, difíciles de ver, ya sea por su tamaño, mimetismo, su escasez o simplemente porque viven dentro de otro organismos marino. Nuestro protagonista de hoy cumple todos estos requisitos y por lo tanto se encuentra en el top Ten de las especies más raras del Mare Nostrum.
El animal en cuestión no tiene nombre vulgar pero se lo vamos a dar nosotros: Gamba de las ascidias o de los tunicados. Su verdadero nombre es Ascidonia flavomaculata.
Se trata de una animalillo de apenas 2 cm que vive en el interior de algunas ascidias (como Asdidia mentula, Phallusia mamillata, etc.) siempre aparece un ejemplar en su interior por lo que cuando se acerca la época de reproducción el macho tendrá que salir en busca de una hembra receptiva para reproducirse. Estas salidas siempre se realizan por la noche.
En el Mediterráneo tenemos otra especie emparentada: Pontonia pinnophylax o cigala de la nacra que vive en el interior de las dos nacras del Mediterráneo (Pinna nobilis y Pinna rudis).



Texto y fotos: Javier Murcia