Después de tres semanas de trabajo a cargo de la docena de espeleobuceadores de diversas nacionalidades que conformaban el equipo, incluida una incursión de una semana a lo mas profundo de la cavidad a cargo de Rene Houben, Pedro Balordi y Jason Mallison a fin de topografiar y documentar las galerías ya exploradas en la zona mas lejana de la cueva, ademas de continuar la exploración del 6º sifón, la expedición Pozo Azul 2017 a finalizado con éxito.

Rene Houben, Jason Mallison y Pedro Balordi, el equipo de punta en 2017

La cavidad inundada mas larga de Europa, y una de las de mas compleja exploración del planeta, continua su desarrollo de mas de 13 km, por una sala inundada de enormes dimensiones y profundidad.  El reto de continuar con su exploración, que incluye enormes riesgos, ademas de una gran complejidad logística y técnica, esta servido.

Para intentar entender el enorme esfuerzo que han tenido que hacer los exploradores, vamos a hacer una breve descripción del desarrollo de la cavidad. El Pozo Azul se inicia en un  lago de aguas transparentes localizado en las afueras de la burgalesa localidad de Covanera. Al fondo del lago se encuentra una galería sumergida (1º sifón S-1) de 700 mts  de largo y – 20 m. de profundidad , tras el cual se encuentra una galería aréa de 300 mts de desarrollo  llamada La Burbuja. Después de esta hay un nuevo sifón y galería sumergida (2º sifón-S2) de 5.160 m de largo y  -72 de profundidad, tras el cual se llega a una nueva galería aréa de 1.590 m. de desarrollo bautizada como Tipperary . En esta sala existe en un lateral una galería aérea ascendente  de unos 300 m de desarrollo que esta en exploración. En Tipperary existe ademas un sifón  (3º sifón-S3) tras el que una galería de  4.175 m de largo y -40m de profundidad conduce a una nueva galería aérea, de dificil recorrido, donde el agua corre en forma de río encañonado, con un suelo de lajas cortantes, denominada Razor.  Tras unos  500 m de recorrido por Razor  hay un 4º sifón de unos 140 m de desarrollo y poca profundidad tras el cual se encuentra otra corta galería similar a Razor , denominada Razor 2, y en la que ademas de alguna galería aérea lateral en exploración, encontraremos otro sifón de 100 metros de largo y poca profundidad que conduce a una galería aérea de grandes dimensiones y unos 600 m de recorrido, tras el cual esta la 6º galería sumergida (6º sifón) en el que se exploraron en 2015 unos 50 m a. -12 m. de profundidad.

Topo Pozo Azul 2015. Haz click! para ampliar.

 

La exploración de 2017 ha permitido avanzar por esa  6º galería inundada unos cientos de metros mas, hasta una profundidad de -40 m, donde se abandona la exploración ante la profundidad y grandes dimensiones de la galería inundada.

 Ademas se topografía y documenta con imágenes y vídeos parte de las galerías descubiertas durante las campañas de exploración de 2014 y 2015.

Vivac en la galeria Tipperary

 La cavidad ha quedado completamente limpia y desequipada de la ingente cantidad de material necesario para la exploración. Hay que destacar que el equipo que realizo la punta de exploración de una semana de duración tuvo que realizar varios vivacs en la zonas aéreas de la cavidad, y por consiguiente transportar todo el material y comida ademas de todo el gas respirable necesario para las inmersiones de ida y vuelta. Se han utilizado sistemas de respiración de circuito cerrado, que reciclan el gas respirado por los buceadores, y vehículos de propulsión subacuática de gran autonomía y capacidad de empuje para poder transportar todo el material por la cavidad. Ademas se han instalado sistemas de comunicación, uno con varios km de cable en el interior de la cavidad y otro de ultima generación que genera mensajes de texto por radio con la superficie, utilizado por el equipo de punta, para poder coordinar los trabajos en la cavidad.

El material necesario por Pedro Balordi para la semana de exploración dentro de la cavidad, perfectamente entibado. ¡Mas de 100 kg!

 

Rene Houben con uno de los vehículos de propulsión subacuática empleados en los mas de 13 km de desarrollo de la cavidad.

Parte del equipo Pozo Azul 2017 celebrando el éxito de la campaña.