Los días 16, 17 y 18 de marzo se llevará a cabo en la Institución Ferial Alicantina la 2ª edición del Salón Internacional de Actividades Acuáticas, MEDSEA. Con los mares y la oferta de turismo náutico y playero de la Costa Blanca, MEDSEA vuelve con la intención de poner en relieve lo mejor de las costas levantinas: su gran variedad de deportes acuáticos, su biosfera marina, playas y deportes. Pretende apoyar tanto el negocio de la zona levantina como animar a los profesionales y no profesionales a conocer las novedades tanto en materiales con los que practicar deportes acuáticos como el paddle surf o el buceo hasta conocer nuevos destinos turísticos enfocados principalmente en el encanto marítimo local.
El Salón contará con un amplio abanico de opciones y variedad, combinando los más de 100 expositores directos con más de 120 co-expositores que presentarán sus productos, novedades y servicios en la feria. Estas cifras reflejan el crecimiento de MEDSEA en este año, ya que ha incrementado un 20% el número de expositores de la feria respecto a la edición pasada. Consecuentemente, la feria también ha aumentado sus metros: en esta edición de 2018, MEDSEA tendrá un 15% de metros cuadrados más que el año anterior, en total 10.000 metros cuadrados.
El Patronato Costa Blanca, como colaboradora activa de este Salón, tendrá una gran representación tanto en espacio físico como en el acompañamiento de municipios: entre ellos, los ayuntamientos de Alicante, Altea, Benidorm, Benissa, Calpe, El Campello, Elche, Guardamar, Jávea, Orihuela, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Teulada, Torrevieja y Villajoyosa, incluyendo todos sus co-expositores adjuntos. Pero no solo la provincia de Alicante tendrá representación en el salón, la feria contará con Gran Canaria como destino invitado. También tendrán presencia en la feria los destinos de Costa Cálida, Región de Murcia, el Ayuntamiento de Nijar (Almería), el Patronato Provincial de Turismo de Castellón y el Patronato Provincial de Turismo de Valencia, así como la Agencia Valenciana de Turismo.
En las ponencias que se realizarán en salas acondicionadas especialmente para ello se tratarán temas variados: desde “Buceando con tiburones tigre en la isla de Fuvahmulah (Maldivas)”, hasta “Apnea aplicada a actividades acuáticas”. Todo tipo de charlas sobre diferentes deportes acuáticos de diferente reconocimiento social tales como el windsuf, el SUP o el kitesurf, así como la presentación de novedades de materiales acuáticos, el cuidado y conocimiento del medio ambiente y la biosfera marina, la preservación de elementos históricos que componen el turismo marítimo, información sobre primeros auxilios y presentaciones de diferentes carreras, torneos o actividades acuáticas, talleres y workshops. Con todo ello se conjugarán en total unas 40 ponencias repartidas en las tres jornadas de MEDSEA. 

Pero las ponencias no serán las únicas zonas de interacción, aprendizaje y presentación. El Salón contará con dos piscinas interiores de diversas características. La primera, dedicada a actividades subacuáticas, contará con una profundidad de 3,5 metros que contendrá más de 30.000 litros de agua: en ella se realizarán presentaciones de material dedicado al buceo y los bautismos, entre otros. La segunda, dedicada a actividades de superficie, de 13 metros de longuitos por 6 metros de ancho, donde se presentarán todas las novedades de actividades como paddle surf, kayak…
Una de las novedades de la feria será la Pasarela Medsea, en la que lucirán los últimos modelos, trajes de neopreno y trajes de baño.
Otra novedad de esta edición de MEDSEA será la exposición del campeón del mundo de fotografía submarina, Rafael Fernández. El fotógrafo nos mostrará todas las fotografías que han llevado a sus manos tan consagrado premio.
Además de todas estas actividades, Medsea también contará con la colaboración de otros órganos de protección como la Guardia Civil, que estará presente con una exposición de embarcaciones de salvamento marítimo que contará con una furgoneta con material, una lancha neumática, una embarcación neumática rápida, una moto de agua y una exposición especial de material del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) y del Servicio Marítimo además de proyectar vídeos del Servicio para los visitantes.
Junto a ellos también estará el Mando de Operaciones Especiales (MOE) que contará con una muestra de algunas de sus embarcaciones de diferente tipología y modelos con los que trabajan dentro del cuerpo y especialmente en la Unidad de Embarcaciones. En el Salón se podrá ver una embarcación semirrígida de once metros de eslora, equipada con un sistema de navegación que integra radar o plotter entre otras características. Otras embarcaciones neumáticas que acompañaran a la anteriormente mencionada será una IBS de remos para siete personas y un kayak biplaza. Para finalizar, la Cruz Roja también traerá algunas de sus embarcaciones de salvamento marítimo y un pequeño despliegue de medios para los primeros auxilios como una camilla o un remolque acompañados de una moto de agua. Además realizarán talleres de RCP, de Cabuyería, un taller de Embarcación Nivel B explicando las partes, su uso, material y las técnicas a bordo y un taller de Radiocomunicaciones Náuticas.


En esta segunda edición del Salón Internacional de Actividades Acuáticas se han convocado dos concursos desde la organización: el concurso de apnea que se celebrará el domingo 18 de marzo en una de las piscinas habilitadas (previa inscripción), y el concurso de fotografía FOTOMEDSEA, que recoge tanto fotografía submarina como de la superficie acuática, con un tope de recepción de imágenes hasta el 5 de marzo. Ambos concursos cuentan con grandes premios y buenas expectativas de éxito.
El horario de la feria es de 16:00 a 20:00 horas el viernes 16 y de 10:00 a 20.00 horas el sábado 17 y domingo 18. El coste de la entrada es de 5 euros en taquilla, 3 euros presentando el bono descuento que se pueden descargar en la sección de descargas de la web de IFA, y 2 euros comprando la entrada de forma anticipada.