La semana del 22 al 27 de Noviembre 2017 se ha celebrado el 16º Campeonato del Mundo de Fotografía Submarina en La Paz, México, organizado por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas.

La pareja del equipo español compuesta por Rafael Fernández Caballero y Óscar Luna Romero han conseguido la medalla de plata en la categoría de gran angular temático (león marino), y medallas de oro en pez y gran angular sin modelo, proclamándose Campeones del Mundo CMAS  en esta edición.

 Jesús Yeray Delgado Dorta y Abigail Martín Hernández, también miembros de la selección española, obtuvieron las medallas de plata en las categorías de pez, angular sin buceador y medalla de plata (subcampeones del mundo) en la general absoluta por equipos.

Estas son las imágenes ganadoras de Rafael Fernández Caballero y Óscar Luna Romero.
Campeones del mundo CMAS 2017

Medalla de Oro | Categoria Pez

Medalla de Oro | Categoría gran angular sin modelo

Medalla de plata | Categoría gran angular temático

Y estas son las imágenes de  Jesús Yeray Delgado Dorta y Abigail Martín Hernández.
Subcampeones del mundo CMAS 2017

Medalla de plata | Gran angular sin buceador

Medalla de Plata | Categoría Pez

El 16º Campeonato del Mundo de Fotografía Submarina no ha estado exento de polémica y son varias las quejas hacia la organización del campeonato, con continuos retrasos de horas en los distintos actos previstos, cambios de reglamento de última hora y absoluta falta de información y comunicación sobre el desarrollo del mismo. La Selección Española se concentró en el lugar para comenzar con sus entrenamientos el día 7 de noviembre y durante los días previos al campeonato estuvieron reconociendo las 12 zonas elegidas por la organización del evento. Tras recibir la noticia del cambio del reglamento actual al de 2012, (en el que no se pueden hacer dobles exposiciones, etc.), al realizar la inscripción oficial, y después de los entrenamientos, el equipo español consiguió adaptarse perfectamente, consiguiendo este magnífico resultado.
Una vez seleccionadas las fotografías se procedió al fallo del jurado compuesto por 7 miembros de distintos países. A día de hoy, nadie desde la organización del campeonato, CMAS o FEDAS ha comunicado o presentado las clasificaciones finales. De echo es imposible informar de quién es el tercer clasificado ni tener acceso a sus imágenes en este momento.

El seleccionador nacional y capitán del equipo, ha sido el actual presidente del Comité de Imagen de la Federación Española de Actividades Subacuática, Juan Ángel Cano Cárceles con el apoyo del Vicepresidente del citado Comité, José Antonio García García, que han estado presentes en Mexico durante la concentración de la selección española. El Presidente del Comité de Imagen ha solicitado organizar el próximo Campeonato del Mundo en la Reserva Marina de Cabo de Palos, Murcia, para el año 2019. Esperamos que de resultar ganadora la candidatura realizada por la Federación Española, el citado comité de imagen haya tomado nota de los grandes fallos de comunicación y organización del campeonato 2017 por parte de la organización  y CMAS, que han empañado el esfuerzo de los deportistas y que no han conseguido la visibilidad deseada y necesaria para las actividades subacuáticas, en los medios de comunicación. 

Web oficial del Campeonato click aquí >

Web CMAS click aquí >

Web FEDAS click aquí >